Las atrocidades de guerra: Un crítico cinematográfico de Medio sol amarillo

 

   “El mundo guardó silencio mientras moríamos.Esta oración subraya el tema principal de la película Medio sol amarillo (2013), que fue producida por Biyi Bandele y es basada en la novela de la escritora nigeriana, Chimamanda Ngozi Adieche. La película histórica cuenta la experiencia de una familia nigeriana durante la guerra civil o la guerra de Biafra en Nigeria de 1967 hasta 1970.  Por medio de música y sonido junto con el vestuario Bandele demuestra los males de la guerra que son las consecuencias de la lucha de poder en muchos de los países africanos.

     Inicialmente, el contexto histórico es de suma importancia en la obra porque influye en los aspectos cinematográficos. El año es 1967 y Nigeria celebra siete años de independencia de Gran Bretaña. Cuando hay un golpe de estado que provoca la muerte de cientos de nigerianos, específicamente los del grupo étnico de igbo, los igbos forman el estado libre de Biafra. Éste lleva a una guerra civil de tres años.

           

       Los efectos de sonidos de la obra contribuyen al ambiente de guerra en los planos donde los personajes sobreviven los resultados del conflicto, como los bombardeos. Por ejemplo, se ve eso cuando Olanna y Odenigbo, los personajes principales, se casan en un bombardeo  durante la boda. El contraste entre la tranquilidad de la boda y los bombardeos que interrumpen la paz de la celebración demuestra la manera en que la guerra ha afectado sus vidas cotidianas. La utilización de los sonidos fuertes y de ritmos rápidos en esta escena crean un ambiente tenso que refleja la inestabilidad que existe en el tiempo de guerra.

                  

    Por añadidura, el vestuario desempeña un papel importante no solamente en la presentación de los personajes sino también en la guerra. Se nota que la ropa de Olanna cambia de lo largo de la obra. Al inicio de la película, lleva vestidos hermosos de colores llamativos y joya ostentosa. No obstante, cuando la guerra empieza, hay una transformación de su apariencia física, porque  lleva ropa de colores oscuros. El cambio de su atuendo representa su situación precaria debido a la guerra civil.

      La película demuestra los efectos nocivos de la guerra en la vida de los ciudadanos y en la sociedad. Subraya que una guerra conlleva efectos económicos y políticos por las generaciones venideras. El director usa  vestuario,  música y sonido para que el público comprenda las atrocidades de guerra en el mundo moderno.  

                                                       LA BANDERA DE BIAFRA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s